CMA CGM y Maersk unen fuerzas para acelerar la descarbonización de la industria naviera
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AP Moller – Maersk A/S (Maersk) y CMA CGM, la segunda y tercera líneas navieras más grandes del mundo, respectivamente, han decidido unir fuerzas en varias áreas relacionadas con la descarbonización, en pleno cumplimiento de todas las leyes y reglamentos.

En el trabajo que han realizado en el pasado reciente en la transición energética en el transporte marítimo, ambas empresas están convencidas de que una acción conjunta ayudará a acelerar la evolución en este sector, aprendiendo una de otra para llegar más lejos y más rápido.

CMA CGM y Maersk han fijado un objetivo neto cero para su negocio de transporte marítimo, han identificado soluciones escalables que pueden generar impacto en esta década y ya han tomado individualmente caminos ambiciosos para promover la descarbonización del transporte marítimo.

En su caso, Maersk ha estado encargando buques que puedan funcionar con bio/e-metanol.

CMA CGM, por su parte, ha estado encargando buques propulsados ​​por GNL, que también pueden funcionar con bio/e-metano, el nuevo equivalente ecológico del GNL actual, y también ha realizado pedidos de buques que pueden funcionar con bio/e-metanol.

Si bien estas dos corrientes de combustible parecen ahora las más maduras entre las soluciones existentes, ambas compañías esperan que la futura combinación de combustibles del transporte marítimo incluya otras corrientes que deberían desarrollarse en los próximos años.

Una colaboración ambiciosa

En concreto, ambas líneas navieras trabajarán más juntas para desarrollar el uso de combustibles alternativos más ecológicos para la propulsión de buques portacontenedores.

Así mismo, buscarán desarrollar altos estándares para combustibles alternativos, sostenibles y verdes, incluido el análisis del ciclo de vida completo y los gases de efecto invernadero relacionados, y ayudar a establecer el marco para la producción en masa de metanol verde y metanol verde.

Además, desarrollarán y mantendrán estándares para la operación de buques de metanol ecológico con respecto a la seguridad y el abastecimiento de combustible, así como acelerar la preparación portuaria para el abastecimiento de combustible y el suministro de bio/e-metanol en puertos clave de todo el mundo.

Ambas se comprometieron a seguir explorando conjuntamente I+D en otros componentes de la solución net zero como nuevos combustibles alternativos, como el amoniaco, o innovación tecnológica para sus barcos.

Además, Maersk y CMA-CGM coinciden en el papel fundamental de la regulación para asegurar la descarbonización del sector. Ambas compañías confirmaron que acogen con satisfacción el resultado del reciente Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional, durante el cual se adoptó la Estrategia 2023 de la OMI para reducir las emisiones de GEI de los buques, con objetivos reforzados para abordar las emisiones nocivas. 

Maersk y CMA CGM siguen comprometidos a defender y alentar conjuntamente a los Estados miembros de la OMI a adoptar medidas ambiciosas en su búsqueda de los objetivos más altos alcanzables. Ambas empresas acogen con satisfacción medidas regionales como la UE Fit for 55 y la Ley de Reducción de la Inflación en los Estados Unidos para ayudar a estimular la demanda de soluciones de transporte ecológico.

CMA CGM y Maersk afirmaron su disposición a colaborar con las partes interesadas regulatorias para establecer un marco regulatorio internacional de GEI (gases de efecto invernadero) sólido y sostenible e invitaron a otras líneas navieras internacionales que así lo deseen a unirse a ellos en esta cooperación con las instituciones reguladoras. Un marco de este tipo es, desde la perspectiva de ambas empresas, un requisito previo para reducir las emisiones de carbono de la industria naviera y garantizar la igualdad de condiciones para un entorno empresarial global.

“Esta asociación es un hito para la descarbonización de nuestra industria. Al combinar el conocimiento y la experiencia de dos líderes del transporte marítimo, aceleraremos el desarrollo de nuevas soluciones y tecnologías, permitiendo a nuestra industria alcanzar sus objetivos de reducción de CO2. Esperamos que se nos unan otras empresas”, afirmó Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo del grupo CMA CGM.

“AP Moller - Maersk quiere acelerar la transición verde en el transporte marítimo y la logística y, para hacerlo, necesitamos una fuerte participación de socios de toda la industria. Nos complace tener un aliado en CMA CGM y es un testimonio de que cuando nos unimos a través de esfuerzos y asociaciones decididos, surge un camino tangible y optimista hacia un futuro sostenible”, indicó por su parte Vincent Clerc, director ejecutivo de AP Moller – Maersk.

 

Fuente: GrupoT21

https://t21.com.mx/2023/09/19/cma-cgm-maersk-unen-fuerzas-acelerar-descarbonizacion-industria-naviera