Canales de Panamá y Suez enfrentan desafíos por cambio climático y conflictos geopolíticos : UNCTAD 

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El organismo de la ONU exhortó a coordinar esfuerzos para mejorar la eficiencia portuaria.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) identificó diversos factores que ponen en riesgo la economía mundial, la seguridad alimentaria y el suministro de energía, debido a la vulnerabilidad de las principales rutas marítimas, como son los canales de Suez y Panamá, los cuales enfrentan presiones derivadas de conflictos geopolíticos y al cambio climático, que amenazan el suministro del comercio mundial.

En el Informe sobre el Transporte Marítimo 2024, el organismo señaló que el tráfico a través de referidos canales, se redujo en más de un 50% a mediados de este año, en comparación con sus niveles máximos, lo que fue provocado por al bajo nivel de las aguas del Canal de Panamá, ocasionado por el clima, y el conflicto en la región del Mar Rojo, que afectó al Canal de Suez.

La instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que el tonelaje de los buques que transitan por el Golfo de Adén y el Canal de Suez también cayó un 76% y un 70%, respectivamente, en comparación con finales de 2023.

“El desvío de carga en torno al Cabo de Buena Esperanza (extremo sur de África) se ha disparado, con un aumento del 89% en la capacidad de llegada de buques. Aunque esto ayuda a mantener el flujo de mercancías, aumenta considerablemente los costes, los retrasos y las emisiones de carbono”, se precisó en un comunicado.

Entre otros datos, reveló que a mediados de 2024, el desvío de buques del Mar Rojo y el Canal de Panamá incrementó la demanda mundial de buques en un 3% y la de portacontenedores en un 12 por ciento. “Esto añadió una presión significativa a la logística mundial y tensó las cadenas de suministro”, detalló la UNCTAD.

Eso ha generado una congestión en centros portuarios como Singapur y los principales puertos mediterráneos están ahora bajo presión, ya que tienen que enfrentar la creciente demanda de servicios de transbordo.

Indicó que el aumento de los costes y presiones no afectan a todos los países por igual, ya que los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y los Países Menos Adelantados (PMA) son los que están sufriendo las peores consecuencias.

“Un análisis sugiere que si el aumento en las tarifas de transporte de contenedores observado entre octubre de 2023 y junio de 2024, causado por las interrupciones en el Mar Rojo y el Canal de Panamá, continúa hasta finales de 2025, los precios mundiales al consumo podrían aumentar en un 0.6% para finales de 2025”, dio a conocer el informe.

En su análisis, el organismo señaló que el comercio marítimo, que creció un 2.4% en 2023 hasta alcanzar los 12 mil 292 millones de toneladas, había empezado a recuperarse tras una contracción en 2022. En este sentido, el informe prevé un modesto crecimiento del 2% para 2024, impulsado por la demanda de productos básicos a granel como el mineral de hierro, el carbón y el grano, junto con las mercancías contenerizadas.

Además indicó que se espera que el comercio de contenedores, que registró un alza de 0.3% el año pasado, repunte un 3.5% en 2024, pero el crecimiento a largo plazo dependerá de cómo se adapte el sector a los conflictos actuales, como la guerra en Ucrania y el aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.

Otros de los problemas en este sector que se identificaron en el informe fueron el aumento de las matrículas y registros fraudulentos de buques, y la interrupción de las actividades portuarias por el cambio climático.

Ante ello, el informe instó a coordinar esfuerzos para abordar dichos problemas en los puntos de “estrangulamiento” marítimo. Pidió invertir en transporte ecológico y con bajas emisiones de carbono, así como mejorar la eficiencia y la adaptación de los puertos, se integre la facilitación del comercio para mejorar la conectividad con el interior y se luche contra el registro fraudulento de buques.

Los retos en Latinoamérica y el Caribe

La Unctad señaló que el sector marítimo en América Latina y el Caribe se ha visto afectada por el cambio climático, crisis geopolíticas y comerciales, las cuales han ocasionado interrupciones en el Canal de Panamá, derivado de una grave sequía en 2023 y principios de 2024 que redujo el nivel de agua, lo que obligó a los barcos a tomar rutas más largas y costosas, afectando al comercio entre América y Asia

De acuerdo con el Informe del Transporte Marítimo 2024, eso provocó un aumento del 31% en las distancias de navegación y una reducción de los volúmenes de carga, y aunque la mejora en la gestión del agua ayudó a mediados de este año, los tránsitos siguieron disminuyendo en un 20% en comparación con 2023.

El estudio reveló que las tarifas de flete en toda la región fluctuaron en 2023. En este sentido indicó que las tarifas en las rutas de Europa a Sudamérica cayeron un 36%, mientras que las rutas de África a Sudamérica experimentaron un aumento del 20 por ciento.

“Esta volatilidad se ha visto impulsada por los cambios geopolíticos, como la decisión de Egipto de abastecerse de grano en Brasil y Estados Unidos en lugar de Ucrania. Los PEID se enfrentan a retos adicionales, con un descenso del 9% en la conectividad marítima durante la última década, lo que se traduce en mayores costes y menor competitividad”, aseveró.

Ante esos retos, el organismo urgió a actuar y recordó que en el Foro Mundial de la Cadena de Suministro de la UNCTAD, que se celebró en mayo pasado en Barbados, se debatieron la crisis de conectividad de la región, señalando como problemas clave la ineficacia de los procesos aduaneros, la falta de infraestructuras y la escasa competencia.

“Las recomendaciones del foro se centraron en consolidar los volúmenes de carga, fomentar la colaboración entre cargadores e impulsar las infraestructuras portuarias a través de la inversión privada. Además, hizo hincapié en la necesidad de adaptación al clima y la creación de resiliencia”, destacó.

Según información del portal Statista, durante el año fiscal 2023 se transportaron aproximadamente 285.8 millones de toneladas de mercancías por el Canal de Panamá, de las cuales, alrededor de 86.3 millones eran derivados del petróleo.

Fuente: Grupot21                                                                                                                              https://t21.com.mx/canales-de-panama-y-suez-enfrentan-desafios-por-cambio-climatico-y-conflictos-geopoliticos-unctad/