Cabotaje, la deuda marítima del Sexenio

GRUPOT21

A pesar de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO colocó al cabotaje marítimo en México como uno de sus proyectos prioritarios, esta actividad no mostró un avance considerable durante el sexenio.

Vaya, en el Sexto Informe de Gobierno de AMLO apenas se le dedican escasas líneas donde se explica las “acciones” emprendidas.

“(…) se promovió la planeación y construcción de proyectos portuarios que incentiven el mercado interno aprovechando el cabotaje y el transporte marítimo de corta distancia, siempre con una perspectiva de desarrollo sostenible”, se asegura en el informe.

En tanto, el volumen de mercancías movilizado en actividades de cabotaje en México presenta una evolución sin consistencia.

Luego, el Ejecutivo conjuga en el último informe del presidente las distintas inversiones que tanto el sector público como el privado ha realizado en el último año en torno al sector portuario.

En general, menciona que, de septiembre 2023 a junio 2024, la inversión portuaria ascendió a 11 mil 413 millones de pesos (mdp), integrados por 10 mil 091.9 mdp de recursos públicos (propios y fiscales) y mil 321.1 mdp de inversión privada.

Además, enlista las obras realizadas en las distintas Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asiponas)

Con recursos públicos se realizaron los siguientes proyectos de inversión:

− Ensenada. Se avanzó en la construcción del Centro Regulador de Transporte (29% de avance).

  • Se construye el Centro de Control de Tráfico Marítimo (50% de avance).
  • Se modernizaron los accesos al malecón turístico y recinto fiscalizado de Ensenada y El Sauzal (31.6% de avance).
  • Se avanzó en los programas de mantenimiento a la infraestructura portuaria y sistema eléctrico de Ensenada (19.4% de avance) y de El Sauzal (46.4% de avance).

− Topolobampo. Se avanzó en el programa de mantenimiento a la infraestructura portuaria 2021-2024 (76.5% de avance).

  • Como parte del Centro de Control de Tráfico Marítimo, se concluyó la construcción de la torre de 30 metros de altura que es la estructura base para el radar del puerto.
  • Se concluyó la construcción de la plataforma y loza de concreto hidráulico de 2.3 hectáreas de superficie del patio de almacenaje.

− Manzanillo. Se concluyó el acueducto Armería Manzanillo, en el que se modernizaron 42 kilómetros de infraestructura hidráulica en beneficio de 170 mil habitantes.

− Lázaro Cárdenas. Se cimentó el muelle marginal de 350 metros de longitud, 29 metros de ancho y cuatro metros de altura sobre el nivel medio superior del mar que albergará embarcaciones de 285 metros de eslora, 42 metros de manga y 12 metros de calado (96% de avance).

  • Se concluyó el muelle de 207.9 metros de longitud para embarcaciones menores y remolcadores. * Se continuó con la ampliación de la vialidad de acceso y salida al recinto portuario para carga de cabotaje (95% de avance).
  • Se desarrolla el proyecto de Isla de la Palma en 608 hectáreas aledañas al recinto portuario en el que se construyen vialidades perimetrales, puentes de comunicación, bardeado y cercado perimetral, energía eléctrica, agua cruda y servicios de voz y datos para incorporarla a la zona de apoyo a las actividades portuarias (10% de avance).
  • Se concluyó la infraestructura en edificaciones que integran el área de servicios logísticos al autotransporte.

− Salina Cruz. En el puerto petrolero, se concluyó el rompeolas que reducirá la demora en la carga de combustible a las embarcaciones, lo que generará ahorros en los costos de operación de la Terminal Marítima.

  • En el puerto comercial, se reforzaron los muelles y se concluyó el Muelle de Usos Múltiples.

− Altamira. Se reforzaron los muros en paso superior vehicular kilómetro 30+880. En la construcción de rampas de acceso y cimentación de pilas, colocación de trabes y estribos y obras de drenaje (98% de avance).

− Tampico. Se avanzó en el programa de mantenimiento a infraestructura portuaria y de servicios (75% de avance).

− Veracruz. Se realizaron obras de la ampliación natural del puerto y se avanzó en la construcción de la nueva aduana del puerto.

− Coatzacoalcos. Se continuó con el desarrollo de infraestructura portuaria en la Laguna de Pajaritos, etapa 2 (99% de avance).

− Dos Bocas. Se trabaja en la isla sanitaria de tratamiento y disposición de agua residual y pluvial de la Terminal de Usos Múltiples y en la construcción del edificio administrativo.

− Progreso. Se realizó el programa de mantenimiento de rompeolas del viaducto de comunicación.

Con inversión privada se realizaron los siguientes proyectos:

− Ensenada. Se encuentra en proceso de ampliación la terminal de contenedores: 300 metros de muelle y 4.37 hectáreas para patios de maniobras.

− Topolobampo. Se trabaja en el proyecto ejecutivo para la construcción de una instalación de usos múltiples para el manejo de carga en general.

− Manzanillo. Se continuó con la automatización de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC II); se adquirieron dos grúas pórtico y cinco grúas pórtico híbridas. Se continuó con el equipamiento de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC I); se adquirieron siete grúas E-RTG eléctricas de última generación.

− Lázaro Cárdenas. Se realizaron obras para la recuperación de niveles de pavimentación, con lo que se mejoró el tránsito y operación de montacargas y la estabilidad de acomodo para los contenedores en altura.

  • En la Terminal Portuaria de Contenedores se realizaron adecuaciones en la zona de patio con nuevos carriles de circulación para grúas de patio eléctricas y se instalaron paneles para energía fotovoltaica.

− Altamira. Se realizaron obras de infraestructura para el almacenamiento de hidrocarburos.

 

Fuente: GrupoT21

https://t21.com.mx/cabotaje-la-deuda-maritima-del-sexenio/