Cabotaje, la deuda marítima del Sexenio
A
pesar de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO colocó al cabotaje
marítimo en México como uno de sus proyectos prioritarios,
esta actividad no mostró un avance considerable durante el sexenio.
Vaya, en el Sexto Informe de Gobierno de
AMLO apenas se le dedican escasas líneas donde se explica las “acciones”
emprendidas.
“(…) se promovió la planeación y
construcción de proyectos portuarios que incentiven el mercado interno
aprovechando el cabotaje y el transporte marítimo de corta distancia, siempre
con una perspectiva de desarrollo sostenible”, se asegura en el informe.
En tanto, el volumen de mercancías movilizado en
actividades de cabotaje en México presenta una evolución sin consistencia.
Luego, el Ejecutivo conjuga en el último informe del
presidente las distintas inversiones
que tanto el sector público como el privado ha realizado en el último año en torno al sector
portuario.
En
general, menciona que, de septiembre 2023 a junio 2024, la inversión portuaria
ascendió a 11 mil 413 millones de pesos (mdp),
integrados por 10 mil 091.9 mdp de recursos públicos (propios y fiscales) y mil
321.1 mdp de inversión privada.
Además, enlista las obras realizadas en las distintas Administraciones
del Sistema Portuario Nacional (Asiponas)
Con
recursos públicos se realizaron los siguientes proyectos de inversión:
−
Ensenada. Se avanzó en la construcción del
Centro Regulador de Transporte (29% de avance).
- Se construye el Centro de Control de Tráfico
Marítimo (50% de avance).
- Se modernizaron los accesos al malecón
turístico y recinto fiscalizado de Ensenada y El Sauzal (31.6% de avance).
- Se avanzó en los programas de mantenimiento a
la infraestructura portuaria y sistema eléctrico de Ensenada (19.4% de
avance) y de El Sauzal (46.4% de avance).
− Topolobampo. Se avanzó en el programa de mantenimiento a la infraestructura
portuaria 2021-2024 (76.5% de avance).
- Como parte del Centro de Control de Tráfico
Marítimo, se concluyó la construcción de la torre de 30 metros de altura
que es la estructura base para el radar del puerto.
- Se concluyó la construcción de la plataforma y
loza de concreto hidráulico de 2.3 hectáreas de superficie del patio de
almacenaje.
− Manzanillo. Se concluyó el acueducto Armería Manzanillo, en el que se
modernizaron 42 kilómetros de infraestructura hidráulica en beneficio de 170
mil habitantes.
− Lázaro Cárdenas. Se cimentó el muelle marginal de 350 metros de longitud, 29 metros
de ancho y cuatro metros de altura sobre el nivel medio superior del mar que
albergará embarcaciones de 285 metros de eslora, 42 metros de manga y 12 metros
de calado (96% de avance).
- Se concluyó el muelle de 207.9 metros de
longitud para embarcaciones menores y remolcadores. * Se continuó con la
ampliación de la vialidad de acceso y salida al recinto portuario para
carga de cabotaje (95% de avance).
- Se desarrolla el proyecto de Isla de la Palma
en 608 hectáreas aledañas al recinto portuario en el que se construyen
vialidades perimetrales, puentes de comunicación, bardeado y cercado
perimetral, energía eléctrica, agua cruda y servicios de voz y datos para
incorporarla a la zona de apoyo a las actividades portuarias (10% de
avance).
- Se concluyó la infraestructura en
edificaciones que integran el área de servicios logísticos al
autotransporte.
− Salina Cruz. En el puerto petrolero, se concluyó el rompeolas que reducirá la
demora en la carga de combustible a las embarcaciones, lo que generará ahorros
en los costos de operación de la Terminal Marítima.
- En el puerto comercial, se reforzaron los
muelles y se concluyó el Muelle de Usos Múltiples.
− Altamira. Se reforzaron los muros en paso superior vehicular kilómetro
30+880. En la construcción de rampas de acceso y cimentación de pilas,
colocación de trabes y estribos y obras de drenaje (98% de avance).
− Tampico. Se avanzó en el programa de mantenimiento a infraestructura
portuaria y de servicios (75% de avance).
− Veracruz. Se realizaron obras de la ampliación natural del puerto y se
avanzó en la construcción de la nueva aduana del puerto.
− Coatzacoalcos. Se continuó con el desarrollo de infraestructura portuaria en la
Laguna de Pajaritos, etapa 2 (99% de avance).
− Dos Bocas. Se trabaja en la isla sanitaria de tratamiento y disposición de
agua residual y pluvial de la Terminal de Usos Múltiples y en la construcción
del edificio administrativo.
− Progreso. Se realizó el programa de mantenimiento de rompeolas del viaducto
de comunicación.
Con inversión
privada se realizaron los siguientes proyectos:
− Ensenada. Se encuentra en proceso de ampliación la terminal de contenedores:
300 metros de muelle y 4.37 hectáreas para patios de maniobras.
− Topolobampo. Se trabaja en el proyecto ejecutivo para la construcción de una
instalación de usos múltiples para el manejo de carga en general.
− Manzanillo. Se continuó con la automatización de la Terminal Especializada de
Contenedores (TEC II); se adquirieron dos grúas pórtico y cinco grúas pórtico
híbridas. Se continuó con el equipamiento de la Terminal Especializada de Contenedores
(TEC I); se adquirieron siete grúas E-RTG eléctricas de última generación.
− Lázaro Cárdenas. Se realizaron obras para la recuperación de niveles de
pavimentación, con lo que se mejoró el tránsito y operación de montacargas y la
estabilidad de acomodo para los contenedores en altura.
- En la Terminal Portuaria de Contenedores se
realizaron adecuaciones en la zona de patio con nuevos carriles de
circulación para grúas de patio eléctricas y se instalaron paneles para
energía fotovoltaica.
− Altamira. Se realizaron obras de infraestructura para el almacenamiento de
hidrocarburos.
Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/cabotaje-la-deuda-maritima-del-sexenio/