América Latina y el Caribe marca incremento en la construcción de terminales de regasificación GNL
Esta fue una de las
apreciaciones obtenidas durante IV Foro Internacional de GNL 2024 realizado en
Panamá
Como parte de sus esfuerzos
por diversificar y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI),
América Latina y el Caribe han estado buscando activamente alternativas
energéticas, siendo el Gas Natural Licuado (GNL) una opción de recambio, ya que,
pese a tener origen fósil tal como el petróleo o el carbón, produce menos
emisiones que estos combustibles. Este factor ha impulsado el uso del GNL como
fuente de suministro energético tanto para la industria como para la población,
lo que a su vez ha impulsado el interés para contar con terminales marítimas
conformadas por Unidades Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU) que
permiten alimentar con el gas a las plantas generadoras eléctricas o bien, su
distribución a través de gasoductos. Los avances en torno a este tipo de
instalaciones en la región fueron parte de los debates y exposiciones que se
pudieron apreciar en el IV Foro Internacional de GNL 2024 realizado
en Panamá del 16 al 18 de octubre.
Según pudo constatar MundoMaritimo durante
el evento, ha habido un incremento de los países que construyen terminales de
regasificación para dar cabida a la importación del gas. México,
Argentina y Brasil son los pioneros de este movimiento con múltiples plantas
funcionales que reciben un flujo constante de importaciones de Estados Unidos,
principalmente.
Para comprender el
comportamiento del mercado del GNL es importante tener en cuenta tres puntos
focales de análisis:
Tendencias del mercado:
condiciones actuales del mercado de GNL y las proyecciones futuras.
Terminales de GNL en América
Latina y el Caribe: retos y oportunidades que enfrentan estas terminales en la
región.
Financiamiento de proyectos de
GNL: estrategias para financiar iniciativas dentro del sector.
Sergio Chapa, Analista Senior
de Poten & Partners describe esta región como “desigual en cuanto a
distribución de recursos y de consumo de energía, sin embargo, se proyecta como
un importador importante de gas, Brasil siendo el mayor importador, pero países
como México y Argentina cuentan con proyectos de exportación”.
México
México acaba de realizar su
primer envío a Europa a inicios del mes. Esto representa para el país, un
importante logro. New Fortress Energy como parte de su proyecto Fast LN manejó
la primera carga completa de GNL exportada desde la unidad flotante ubicada
frente a las costas de Altamira, México, con una capacidad de 1,4 millones
de toneladas al año.
Cabe recalcar, que la relación
comercial con los Estados Unidos en lo que se refiere a GNL es esencial para
México, siendo el estado de Texas un actor principal. “México consta de un
sistema integrado de 24 gasoductos conectados con los Estados Unidos. Sin
embargo, persisten importantes cuellos de botella e ineficiencias en el sistema”,
así lo afirmó Diego Rivera, Investigador Senior del Centro para la
Política Energética Global. “Esto representa una dinámica diferente con un
conjunto de relaciones condicionadas a ciertos factores”, añadió.
Rivera considera que los
siguientes factores juegan un papel crucial en el futuro del mercado mexicano:
Beneficios y costos para la
economía mexicana bajo el nuevo liderazgo presidencial;
Seguridad energética;
Factores ambientales y
sociales;
Emisiones de metano y la
Cuenca Pérmica, zona productora de petróleo y gas natural que se encuentra en
el oeste de Texas y el sureste de Nuevo México;
Preocupación por los precios
del gas natural en EE. UU.;
Incertidumbre sobre la demanda
mundial de GNL;
Impacto de la pausa de Biden
en el GNL;
Centroamérica y el Caribe
Freddy Obando, vicepresidente
de Combustibles y GNL para AES, resaltó que LATAM ha sufrido un incremento
positivo con respecto a este mercado. “Para el 2001, en la región solo teníamos
la Terminal de Puerto Rico. Hacia el 2003, eran dos, uniéndose la terminal de
AES Dominicana. A nivel global solo eran 15 países, en su mayoría países
ricos, con este tipo de facilidades. Sin embargo, hoy en día, hay 48 mercados
que cuentan con el acceso a terminales de importación dentro de los cuales se
encuentra Panamá, El Salvador y próximamente Nicaragua”.
En el caso de El Salvador, la
infraestructura se centra principalmente en el Puerto de Acajutla, donde
se encuentra la terminal de regasificación de Energía del Pacífico. Esta
incluye una unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU), conocida
como “BW Tatiana”, que desempeña un papel crucial en el suministro de gas
para la generación eléctrica en el país.
New Fortress Energy está
desarrollando un proyecto de gas natural licuado (GNL) en Nicaragua que incluye
la construcción de una terminal de regasificación y una planta de energía. Este
proyecto, ubicado en Puerto Sandino, es parte de la estrategia de la compañía
para expandir su infraestructura energética en Centroamérica.
Antigua & Barbuda,
Bahamas, Barbados, República Dominicana, Ecuador y Haití están importando
actualmente GNL vía contenedores ISO. Además, Antigua & Barbuda, Aruba,
Bahamas, Curazao y St. Kitty tiene el potencial para pequeños o medianos buques
petroleros.
Panamá
Panamá, se convirtió en el
2018 en el primer país de la región centroamericana en contar con una terminal
de GNL, Terminal de GNL Costa Norte, también conocida como Terminal
de LNG AES Colón. Ésta cuenta con un tanque de almacenamiento con capacidad
para 180.000 metros cúbicos de GNL y un muelle diseñado para buques de entre
3.000 y 160.000 metros cúbicos. AES ha anunciado planes para expandir las
capacidades de regasificación y distribución de la terminal.
Venezuela
La geopolítica en torno a
Venezuela es un factor crucial que se debe considerar al momento de hablar de
GNL en este país, líder en la exportación de gas natural, gas licuado, butano y
propano. Así lo indicó, Alberto Cisneros, presidente de Global Business
Consultants, quien indicó que “cualquier empresa internacional que desee
tener actividad en Venezuela, debe dirigirse a la Oficina de Control de Activos
Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés, Office of Foreign Asset Control)
del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para solicitar una
autorización específica. Tradicionalmente, todo estaba en manos de Petróleos de
Venezuela”.
La OFAC ha recibido, indicó, ya 50 solicitudes de licencia, de estas 50 se encuentran empresas muy importantes como Repsol, National Gas Company of Trinidad and Tobago, EcoPetrol de Colombia entre otras.
Fuente: Mundo Marítimo https://www.mundomaritimo.cl/noticias/america-latina-y-el-caribe-marca-incremento-en-la-construyen-terminales-de-regasificacion-de-gnl