Adopta navieras normas estrictas contra incendios

La
industria naviera está implementando protocolos de seguridad mejorados para el
transporte de carbón vegetal antes de las regulaciones obligatorias de la
Organización Marítima Internacional (OMI) establecidas para 2026. La iniciativa
surge en respuesta a una serie de incendios devastadores a bordo de buques
causados por envíos de carbón manipulados incorrectamente.
“Hemos visto demasiados incendios evitables a bordo de buques provocados por
una manipulación inadecuada del carbón”, explica Joe Kramek, presidente y
director ejecutivo del World Shipping Council (WSC). “Estos incendios ponen en
peligro a la tripulación y a la carga y han tenido consecuencias trágicas”.
Los incendios en buques portacontenedores han ido en aumento, a menudo debido a
mercancías peligrosas mal declaradas. Según el Informe de seguridad y
transporte marítimo de Allianz de 2023, se han notificado 64 incendios en
buques portacontenedores en los últimos cinco años. En 2022, los incidentes
relacionados con incendios en el mar aumentaron más del 17 % en comparación con
el año anterior. Uno de los factores clave que contribuyen a estos incendios es
la carga peligrosa que no ha sido declarada, declarada incorrectamente o que no
ha sido embalada correctamente por los transportistas.
A pesar de las regulaciones, la declaración errónea y la no declaración de
mercancías peligrosas durante el transporte plantean desafíos, aumentan el
riesgo de incendios en los barcos y dificultan la extinción de incendios.
Según las nuevas normas, todos los envíos de carbón vegetal deben clasificarse
como mercancías peligrosas en el marco del Código Marítimo Internacional de
Mercancías Peligrosas (IMDG). El Consejo Marítimo Mundial, en colaboración con
IGP&I y TT Club, ha elaborado directrices integrales para ayudar a los
transportistas en la transición.
Entre las medidas de seguridad clave se incluyen controles obligatorios de
temperatura, en los que el carbón no debe superar los 40 °C el día del
embalaje, y requisitos específicos de estiba que exigen un espacio de 30 cm
entre la carga y la parte superior del contenedor. Las normas también eliminan
exenciones anteriores, introducen la nueva Disposición Especial 978 y exigen
documentación detallada para todos los envíos.
“Tratar todo el carbón como mercancía peligrosa garantiza estándares de
seguridad uniformes y brinda a todos los involucrados, desde los transportistas
hasta los transportistas, las herramientas y la claridad necesarias para
prevenir futuras tragedias”, enfatizó Kramek.
Se insta a las partes interesadas de la industria a actuar con rapidez para
garantizar el cumplimiento, con requisitos que incluyen la capacitación
obligatoria sobre el Código IMDG para el personal en tierra y la adhesión al
Código de prácticas de la OMI/OIT/CEPE para las unidades de transporte de
carga.
Fuente:
El Noticiero en Línea
https://www.elnoticieroenlinea.com/adoptan-navieras-normas-estrictas-contra-incendios/