2024, periodo más volátil marítima China-México
Tan solo en agosto de este año
esta tarifa ha alcanzado un valor por cuatro mil 423 dólares por contenedor de
40 pies (FEU).
El flete marítimo que
han cobrado las líneas navieras de enero a agosto de este año en la ruta
comercial China-México-costa oeste de Sudamérica, ha sido el periodo más
volátil que se ha presentado desde la pandemia, según ha resaltado Eternity
Group México en su reporte mensual del índice EAX.
Tan solo en agosto de 2024
esta tarifa ha alcanzado un valor por cuatro mil 423 dólares por
contenedor de 40 pies (FEU), una disminución de 30.41% en comparación con un
mes antes, alineado con las expectativas del mercado.
“Tal como anunciamos
anticipadamente, a partir del 1 de septiembre los armadores lograron promover
el GRI más agresivo del año (dos mil dólares por contenedor), estableciendo
rápidamente un incremento en el costo logístico de un 40%, en el mejor de los
casos. A pesar de esta drástica intervención, materializada por una reducción
estratégica de capacidad en un momento de mayor necesidad de espacios, la
capacidad/oferta de espacios continúa amplia y esto atenta directamente sobre
el GRI establecido una vez que termine el Golden Week”, indicó la
firma freight forwarder en su reporte.
Recordó que, a pesar de que
esta volatilidad registrada en el año se da en momentos en que ha habido
un upgrade de capacidad por más de 800 mil TEU (contenedores de
20 pies), “el valor de la tarifa promedio anual se ubicará alrededor de los
cuatro mil dólares por FEU, reflejando un incremento de poco más del 100% del
costo logístico en comparación con el 2023”.
Eternity Group México mantuvo
su recomendación de embarcar con al menos 14-21 días de anticipación para
hacer frente a las variaciones de tiempos de tránsito derivado de la saturación
en puertos en origen, transbordo y destino, así como los impactos por blank
sailing y feriado en China.
En los primeros siete meses de este año, los puertos del Pacífico mexicano han atendido un total de un millón 553 mil 013 TEU de importación, provenientes principalmente de la región asiática, lo que ha significado un aumento de 14.9% comparado con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con las estadísticas más actualizadas de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM).
Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/2024-periodo-mas-volatil-de-la-tarifa-maritima-china-mexico/